B A U T I Z O S

¡AVISO IMPORTANTE!
 

En ReViVe, no solicitamos dinero ni ofrendas bajo ningún pretexto; y por el uso de los contenidos de éste sitio no es la excepción, por lo que advertimos a todos aquellos que amablemente nos visitan, que no se dejen sorprender por algún engañador que, dándole a la mentira apariencia de verdad, les solicite algunos valores en dinero o en especie.

Fraternalmente

ReViVe en Cristo

 
 

¿Qué es el Bautismo?

 

Versión para imprimir

 

 

En ReViVe en CRISTO, enseñamos que el bautismo en agua, es un paso importante a obedecer en los principios de la doctrina del Señor JESUCRISTO.

Este bautismo en agua no es simplemente una ceremonia insignificante, sino toda una experiencia en la vida de los cristianos, tal y como está registrado en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, en los Hechos de los Apóstoles y en la epístola a los Hebreos.

Transcribamos algunos párrafos que dicen:

Hechos 2:38-41 "Pedro les dijo: Arrepentíos bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para perdón de pecados y recibireís el don del Espíritu Santo. Así que los que recibieron sus palabras fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas..."

Hebreos 6:1-12 "Por tanto dejando ya los rudimentos de la doctrina de CRISTO, vamos adelante a la perfección: no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de muertos y del juicio eterno..."

Por lo tanto, explicaremos algunos detalles que tienen que ver directamente con el bautismo en agua a fin de que ustedes lo entiendan mejor y sepan por qué los convertidos a JESUCRISTO lo practicamos.

¿Qué quiere decir la palabra: "Bautismo"?

Bautismo o bautizar quiere decir: sumergir, zambullir, inmersión.

Por definción y por aplicación, bautismo quiere decir: meter en agua o bajo el agua hasta que quede totalmente inmersa o sumergida la persona.

Esto era lo que hacia Juan el Bautista con las personas que se arrepentían de la pecaminosa vida que estaba llevando y pedían perdón al Todopoderoso por sus faltas. Marcos 1:5 "y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando su pecado."

Otro pasaje en Juan 3:23 dice que: "Juan bautizaba en Enón, junto a Salim, porque allí había muchas aguas y venían y eran bautizados"

En Hechos 8:36-39 se nos enseña también que: "yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: si crees de todo corazón bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que JESUCRISTO es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espiritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino."

¿Por qué se debe practicar el bautismo en agua?

a. Porque el Señor Jesús así lo ordenó.

Marcos 16:16 "el que creyere y fuere bautizado, será salvo, más el que no creyere, será condenado"

Mateo 28:19 "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el Nombre del Padre y el Hijo y del Espíritu Santo"

 

 

 

 

b. Por cuanto el mismo Señor Jesús fue bautizado en agua, a pesar de que no tenía de que arrepentirse, pues nunca hizo ningún mal.

Es sabio y conveniente seguir su ejemplo:

Mateo 3:13-17 "Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Más Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú no vienes a mi? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia (obediencia al Padre). Entonces le dejó. Y Jesús después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él. Y hubo una voz en los cielos, que decía: Este es mi Hijo Amado, en quien tengo complacencia."

Como pueden observar, Dios se complace en la obediencia del pueblo a Él...!

c. Los discípulos, los apóstoles, lo obedecieron y así lo transmitieron:

Hechos 10:46-48 "Porque les oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espiritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el Nombre del Señor Jesús. Entoces le rogaron que se quedase por algunos días" 

(Hay grupos cristianos que desobedeciendo el mandato del Señor Jesucristo de bautizar como dice en Mateo 28:19, "En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo", lo hacen, pero sólo en el nombre de Jesús, los líderes de éstos grupos hacen a un lado la orden del Señor, para imponer su propia enseñanza, que va contraria a lo establecido por Dios).

d. Si decimos que amamos a Dios, obvio es que quienes decimos amarle, guardaremos sus mandamientos"

Juan 14:15 "Si me amaís, guardad mis mandamientos"

Bautizarse en agua es un mandamiento...!

e. Hacemos válida nuestra fe por nuestra obediencia a Él.

Santiago 2:17-18. "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras; y yo te mostraré mi fe por mis obras".  Quiere decir, si nos decimos de la fe cristiana y no actuamos obedeciendo a Dios, ¿En dónde está la demostración de nuestra fe? Por ello, al bautizarnos en obediencia a Él, mostraremos la obra de nuestra fe.

¿Para quiénes es este mandamiento?

En cada pasaje de las Escrituras que hemos citado, se observa que la gente que oyó, creyó y recibió la Palabra; obedecieron, y fueron bautizados en agua, en todas aquellas regiones en donde se predicaba el arrepentimiento y perdón de pecados por el Nombre Glorioso de JESUCRISTO, veamos algunos ejemplos:

<<Entre los Samaritanos: Hechos 8:12 "Pero cuándo creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del Reino de Dios y el Nombre de JESUCRISTO, se bautizaban hombres y mujeres" (por favor observen que NO DICE que también los NIÑOS. Gracias.)>>

 

 

 

<<Entre los Efesios: Hechos 19:4-5 "Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el CRISTO. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.">>

<<Entre los Corintios: Hechos 18:8 "Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los Corintios, oyendo, creían y eran bautizados.">>

<<Entre los Filipenses: Hechos 16:15,33 "Y cuándo fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.">>

<<El mismo apóstol Pablo lo hizo: Hechos 9:18 "Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista, y levantándose, fue bautizado">>

Como se ha podido dar cuenta, este mandato de bautizarnos, es para todos los que creemos que JESUCRISTO es nuestro Señor y Rey, por tanto, el bautismo es una parte esencial de nuestra obediencia.

Los requisitos para ser bautizados son:

>>>Estar verdaderamente arrepentido de los pecados cometidos.

>>>Haberlos confesado a Dios

>>>Haber solicitado su perdón, creyendo y confesando que Jesús es el Señor y que Dios lo resucitó de los muertos.

>>>Bautizarse en agua, a la primera oportunidad que se presente.

Nota: Seguramente ya notaron que en éstos requisitos se excluye claramente el "bautismo de infantes", ya que los niños no tienen conciencia de haber pecado, ni lo han hecho, y por lo mismo, no es Bíblico que haya "bautismo de niños". ¿Qué pecado pudiera tener un pequeñito de algunos meses o años de nacido...? Además de esto, el "rociar" o "derramar" un poco de agua sobre la frente o la cabeza del pequeño , NO ES BAUTIZARLO, ya que claramente el significado de la palabra es sumergir, ¿Verdad..?

¿Qué significado tiene el mandamiento de ser bautizados?

El bautismo en agua es una experiencia simbólica a la vez que una experiencia espiritual auténtica.

Significa que: Es un bautismo en la muerte del Señor Jesús.

Romanos 6:3-5,11 "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en CRISTO JESÚS, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados (en el agua simbólicamente) juntamente con Él para muerte (del pecado) por el bautismo, a fin de que como CRISTO resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en nueva manera de vida. Porque si fuimos plantados (enterrados en el agua simbólicamente) juntamente con Él en la semejanza de su muerte, así lo seremos en la de su resurrección. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en CRISTO JESÚS, Señor nuestro."

También significa que: Es un bautismo en la sepultura del Señor.

 

 

 

Colosenses 2:12 "Sepultados con Él en el bautismo, en el cuál fuisteis también resucitados con Él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos."

Asimismo significa que: Es un bautismo en la resurrección del Señor.

Colosenses 3:1 "Si, pues, habéis resucitado con CRISTO, buscad las cosas de arriba donde está CRISTO sentado a la diestra de Dios".

Por tanto, el bautismo, es una identificación de cada persona que se bautiza, con JESUCRISTO el Señor, ¿Cómo?

En la salvación, cuando somos perdonados de nuestros pecados, aceptamos la muerte, sepultura y resurrección de Jesús. En el bautismo en agua nos identificamos con ésta realidad.

  Por el bautismo estamos como "muertos"

  Por la inmersión en el agua somos "sepultados como muertos"

  Al subir del agua, somos resucitados para andar en nueva forma de vivir, de acuerdo a la Voluntad del Señor.

¡ La circuncisión en el Nuevo testamento !

La ley de Dios ordena para todo varón, ser circuncidado (quitar el prepucio que cubre el glande del pene), para poder establecer el pacto con Dios, según está escrito en Génesis 17:1-14. Esta ordenanza es dada a Israel según la carne.

A nosotros, hombres y mujeres NO Israelitas de nacimiento, que no somos Hebreos según la carne, al bautizarnos en agua en obediencia al Señor, "ES COMO SI NOS CIRCUNCIDARAMOS", (aunque las mujeres no requieren de ésta operación), según nos hace entender Colosenses 2:10-11 "Y vosotros estáis completos en Él, que es toda cabeza de principado y potestad. En Él también fuisteis circuncidados con circuncisión NO HECHA A MANO (esto es: no le cortaron el prepucio con bisturí) al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, EN LA CIRCUNCISIÓN DE CRISTO.

Por tanto, los que obedecemos para ser bautizados en agua, estamos señalados y sellados en relación con el nuevo pacto en la fe de CRISTO, Señor y Salvador nuestro y ya no en el antiguo pacto que Dios hizo con Abraham, el de circuncidar el prepucio de todo varón. Esto es, dicho de otra forma para tratar de que quede bien claro: Los creyentes de JESUCRISTO, NO TENEMOS QUE CIRCUNCIDARNOS, y si alguno llegó al conocimiento del Hijo de Dios con la circuncisión hecha en su cuerpo, no se gloríe en eso, porque la circuncisión o la incircuncisión, NADA ES. 1 Corintios 7:18-19 "Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. La circuncisión nada es, y la incircuncisión, nada es, sino el guardar los mandamienos de Dios.

Nota: Si por razones sanitarias o de salud es necesario para alguno practicarse la circuncisión, PUEDE HACERLO CON ABSOLUTA LIBERTAD, pues ello nada tiene que ver con la fe. No permita que lo condenen por esto.

 

¿Cómo y dónde serán bautizados?

Completamente vestidos, con ropa de uso normal, de preferencia que NO SEA BLANCA y que al mojarse no se transparente para evitar vergüenzas y morbosidades en los asistentes. Serán brevemente sumergidos en agua simbolizando la muerte al pecado, mencionando el que bautiza: -"Eres bautizado en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"-. Hecho esto, saldrán del agua para ir a los sanitarios a secarse con una toalla que para tal efecto habrán traído y se cambiarán la ropa mojada por ropa seca (que les recomendamos traer).

Se llevará a cabo en el Domo de Eventos Especiales de Toluca el próximo Domingo 30 de abril del 2017, a las 10:30 a.m. con domicilio en calle Tlalnepantla esq. Cuautitlán de la Colonia Sánchez de esta ciudad; es el lugar en que nos reunimos cada domingo para alabar al Señor y predicar Su Palabra.

¿Alguna duda? Pregúntale a Agustín o a Iolany para evitar confusiones.

¡Felicidades por tu decisión!

Fraternalmente

Agustín

Versión para imprimir

 

¿Cómo llegar?

 

 

 

Este Sitio se visualiza mejor con Chrome y FireFox, con una resolución mínima de 1024x760 px.
ReViVe en Cristo A. R.